• ¡Bienvenido a XenFácil!

    Estás viendo el sitio como Invitado. Para poder participar en este sitio

    y obtendrás privilegios adicionales, acceso a otras áreas y mucho mas.

    ¡Es gratis!


    ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

[11 May 2011] Día Mundial de la Seguridad Vial (España)

lms

Administrador
Mensajes
7.743
Puntuación de reacciones
2.158
Puntos
2.613
Sitio web
xenfacil.com
País
España
Versión de XenForo
2.1.x
PayPal
Donar dinero a este usuario
Página web
Web
La ONU lanza hoy miércoles 11 de mayo su plan global para evitar 5 millones de muertes en carretera hasta 2020.
[FLOAT_RIGHT]
[/FLOAT_RIGHT]
La ONU lanza hoy miércoles 11 de mayo, Día Mundial de la Seguridad Vial, el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, una propuesta por la que los gobiernos tomarán medidas para poder prevenir cerca de 5 millones de muertes y 50 millones de heridas graves hasta 2020.

Este día diversos lugares o monumentos emblemáticos de todo el mundo, como Times Square en Nueva York, El Cristo de Corcovado de Rio de Janeiro o Trafalgar Square en Londres, se iluminarán con la nueva “etiqueta” de seguridad vial, una placa amarilla en la que se lee el nombre del programa y que servirá como símbolo de este reto.

Según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, “hoy los países y las comunidades están tomando decisiones vitales para salvar vidas en las calles y carreteras”. “Los accidentes de tráfico son una creciente preocupación sanitaria y de desarrollo que afecta a todos los países y el Decenio ofrece un marco para intensificar la respuesta”, explica.

Los accidentes de tráfico se han convertido en la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años. Casi 1,3 millones de personas fallecen cada año en las carreteras de todo el mundo, circunstancia que ha convertido este problema en la novena causa de muerte en el mundo.

Además de estas defunciones, los accidentes en carretera causan entre 20 y 50 millones de heridas no mortales cada año. En muchos países, los servicios de emergencia y otros servicios para las víctimas de tráfico son “inadecuados, según la OMS, que asegura que estos daños evitables elevan la saturación de los servicios de salud”.

Este plan global muestra los pasos a seguir para mejorar la seguridad en las carreteras y dentro de los vehículos, aumentando y mejorando los servicios de emergencia y desarrollando una gestión segura de las carreteras a nivel general.

También recomienda aumentar y reforzar la legislación sobre el uso de cascos, cinturones de seguridad y las restricciones para los niños, además de evitar beber y conducir y moderar la velocidad al volante. En la actualidad, sólo el 15% de los países tienen leyes globales dirigidas a todos estos factores.

La iniciativa hace especial hincapié en proteger a grupos vulnerables, como los peatones, ciclistas y motoristas, colectivos que representan a casi la mitad de las personas que mueren en las carreteras de todo el mundo. Entre las medidas que proponen están la construcción de vías para ciclistas y para paseantes, crear carriles separados para las motos o mejorar el acceso al transporte público seguro.

El papel de la OMS en este plan será el de coordinar los esfuerzos globales de los distintos países y monitorizar el progreso hacia los objetivos marcados. Además, proporcionará apoyo técnico para las iniciativas relacionadas con reducir el consumo de alcohol al volante y la velocidad, así como aumentar el uso de cascos y cinturones, además de mejorar los servicios de emergencias en carretera.
OMS dijo:
Decenio de Acción para la Seguridad Vial








11 de mayo de 2011 -- Decenas de países se comprometen hoy, en el marco del Decenio mundial para la seguridad vial, a adoptar nuevas medidas para reducir el número de muertes en carretera. Cada año se registran 1,3 millones de muertes y entre 20 y 50 millones de heridos a nivel mundial. La lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol y el aumento de la seguridad de la red vial son algunas de las medidas recomendadas.
Sr. Ban Ki-moon dijo:
"Exhorto a los Estados Miembros, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los líderes comunitarios a garantizar que el Decenio produzca mejoras auténticas. Para dar un paso en esta dirección, los gobiernos deberían dar a conocer sus planes nacionales para el Decenio cuando este se ponga en marcha a nivel mundial el 11 de mayo de 2011."
Salud2
 
Arriba