• ¡Bienvenido a XenFácil!

    Estás viendo el sitio como Invitado. Para poder participar en este sitio

    y obtendrás privilegios adicionales, acceso a otras áreas y mucho mas.

    ¡Es gratis!


    ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

[27 May 2011] DIA NACIONAL DEL CELÍACO (ESPAÑA) (Madrid, España)

lms

Administrador
Mensajes
7.743
Puntuación de reacciones
2.158
Puntos
2.613
Sitio web
xenfacil.com
País
España
Versión de XenForo
2.1.x
PayPal
Donar dinero a este usuario
Página web
Web
"Ni un celíaco sin ayuda económica", lema del Día Mundial del Celíaco.

[FLOAT_RIGHT]
[/FLOAT_RIGHT]La Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) conmemorará el Día Mundial del Celíaco, que se celebra el próximo viernes, bajo el lema "Ni un celíaco sin ayuda económica" para demandar que las administraciones ayuden económicamente a las personas que sufren esta enfermedad, una de cada ochenta.
Según ha informado hoy la ACM, el lema de este año reivindica "la necesidad de que la Administración se involucre más y ponga definitivamente en marcha las ayudas económicas prometidas y tan necesarias para este colectivo".
La directora de la asociación, Manuela Márquez, ha recordado que una dieta sin gluten conlleva un gasto adicional en la alimentación de 122,80 euros al mes, unos 1.473 euros al año, que los celíacos madrileños tienen que pagar sin recibir ninguna ayuda económica, mientras en otras comunidades autónomas y en la mayoría de los países europeos estos enfermos sí la tienen.
Ha destacado que mientras que la Comunidad de Madrid no cumple con la Proposición no de Ley aprobada en la Asamblea de Madrid en noviembre de 2007, que instaba a conceder ayudas económicas a familias con enfermos celíacos con bajos recursos económicos, sí las reciben los funcionarios de las diferentes administraciones a través de la Mutua Muface o del organismo en el que trabajan.
"Si estos organismos tienen concedidas estas ayudas es porque las consideran justas y necesarias", ha aseverado Márquez.
La ACM ha recordado que la enfermedad celíaca es la patología crónica intestinal más frecuente en España, aunque está infradiagnosticada.
Afecta al 1,25% de la población, de manera uno de cada ochenta madrileños es celíaco (81.000 ciudadanos), aunque el ochenta por ciento no está diagnosticado.
Un diagnóstico precoz de la celiaquía evita complicaciones severas tales como anemia, osteoporosis, miopatías, neuropatías, desarrollo de enfermedades autoinmunes, y la complicación más grave que es el linfoma intestinal.
Además, la falta de diagnóstico conlleva una tasa de absentismo escolar y laboral que, de evitarse, supondría un ahorro para la Administración.

Día Internacional del Celíaco: ¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca es trastorno que se manifiesta en la intolerancia permanente al gluten. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España.

La ingesta de gluten produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

El único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad. El seguimiento de una dieta sin gluten supone en el año 2009 un sobrecoste de 1.434,24 euros en la cesta de la compra.

Las distintas asociaciones celíacas de España siguen reclamando un mayor control en el etiquetado de todos los productos para celíacos y la inclusión de productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias españolas, tal y como ocurre en otros países de la Unión Europea.

Además, solicitan campañas de información a la población general sobre la enfermedad celiaca, asi como el fomento de la investigación analítica y clínica y la obligatoriedad de incluir menús aptos para celíacos al menos en comedores y cafeterías de los organismos públicos, centros escolares, universidades y hospitales.
 
Arriba